Portal de Yecla

www.portaldeyecla.com

Yecla - SpanishYecla - English
detail of Yecla

 

[El ayuntamiento de Yecla solicita a la corporación municipal de Montealegre del Castillo la paralización temporal de licencias para frenar el proyecto de macrogranjas porcinas junto al Monte Arabí (03/09/2021)

|Se han solicitado nuevas entrevistas con el Consejero de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Castila-La Mancha y con la Confederación Hidrográfica del Segura para continuar insistiendo en la necesidad de paralizar este proyecto| El concejal de Medio Ambiente, Jesús Verdú, ha informado de las recientes gestiones realizadas "para intentar evitar que en las inmediaciones del Monte Arabi se instale una granja intensiva porcina, que ponga en riesgo los valores de este espacio natural y cultural tan importante para nuestro municipio" El concejal explicaba que la Junta de Gobierno Local ha solicitado al Ayuntamiento de Montealegre del Castillo que estudie la posibilidad de efectuar "una paralización de licencias en su término municipal, con el objeto de realizar una revisión puntual de su plan general de ordenación urbana que permita regular mejor la instalación de este tipo de explotaciones ganaderas".

Verdú ha aclarado que, en su día, en la confección del Plan General de Ordenación Urbana de Montealegre del Castillo se tuvo en cuenta la propuesta del Ayuntamiento de Yecla para prolongar en ese término la protección que en ese momento tenia el Monte Arabi, como Bien de Interés Cultural.

Con el paso del tiempo se ha incrementado la protección de este espacio que actualmente es Monumento Natural y Monte Público, por lo que se ha planteado al ayuntamiento vecino de Montealegre que con la finalidad de actualizar esa protección en su Plan General, paralice cautelarmente la concesión de licencias, lo que podría servir para detener la licencia de esta explotación ganadera.

Por otra parte, el titular de medio ambiente, ha indicado que "debemos ser conscientes que el proyecto se encuentra en otro municipio y en otra comunidad autónoma y desde el Ayuntamiento de Yecla ni siquiera podemos tener acceso directo a ese expediente.

Por ese motivo, desde alcaldía, se ha tomado la iniciativa de volver a solicitar reunión con el Consejero de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, para solicitar información del expediente de esta explotación y seguir insistiendo en nuestra preocupación y rechazo que este proyecto genera en nuestro municipio.

Asimismo, se ha solicitado una reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura que tiene pendiente la resolución de dos informes que podrían ser determinantes para la delimitación o no de ese proyecto".

El concejal ha indicado que si los informes de Confederación Hidrográfica fuesen favorables a la petición de la empresa promotora de la explotación ganadera, el Ayuntamiento de Yecla no descarta la presentación de un recurso.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de Yecla

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información