Portal de Yecla

www.portaldeyecla.com

Yecla - SpanishYecla - English
detail of Yecla

 

[IU-Verdes denuncia que el gobierno regional no quiere impedir los cultivos intensivos en Yecla (02/09/2021)

|Desde Izquierda Unida-Verdes señalan al gobierno de López Miras como culpable de que los cultivos intensivos aún no se hayan detenido en el Altiplano| Desde la formación de izquierdas vuelven a solicitar al pleno del mes de septiembre que el ayuntamiento de Yecla reitere la exigencia al gobierno de la Región de Murcia de elaborar un plan de ordenación de la agricultura regional.

Así, defienden que es la forma más rápida de detener la proliferación de regadíos hortícolas intensivos que lleva soportando el Altiplano en los últimos años.

Izquierda Unida recuerda que "los cultivos intensivos tienen varias consecuencias graves sobre el medio ambiente cuando se dan de forma desordenada, indiscriminada y en lugares que no son sostenibles debido a la escasez de agua de la zona".

Así, indican que una prueba de ello es "el desastre ocurrido en el Mar Menor".

Además, señalan que el aumento sin control de ese tipo de cultivos "está agotando las reservas de agua de Yecla".

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, comenta que "no es la primera vez que se debate una iniciativa de este tipo por el Pleno, en el año 2019 ya se aprobó una moción que incluía una petición similar, pero el gobierno de la Región no ha hecho nada desde entonces".

El portavoz de Izquierda Unida defiende que "tenemos que hacer todo lo posible para que lo que le ha pasado al Mar Menor no le pase a los acuíferos del Altiplano y la única forma de evitarlo es impidiendo que los cultivos que han destrozado el Campo de Cartagena sean trasladados a nuestra zona".

Asimismo, desde el partido de izquierda señalan que "el gobierno de la Región de Murcia ha demostrado esta semana que tiene las competencias adecuadas para ello porque ha legislado normas para evitar este tipo de cultivos en el Mar Menor".

Por ello, inciden en que "el gobierno de López Miras debe dejar de perder el tiempo y aprobar las medidas que hagan falta para evitar el desastre en Yecla".

Finalmente, indican que "el gobierno regional puede detener mañana mismo mediante decreto ley la instalación de cultivos no sostenibles en nuestro municipio, es una cuestión de voluntad".

function { ;(, , {});}

Source: IU-verdes Yecla

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información