Portal de Yecla

www.portaldeyecla.com

Yecla - SpanishYecla - English
detail of Yecla

 

[Desmantelada en Yecla una experimentada organización criminal dedicada al cultivo intensivo y distribución de marihuana (11/06/2021)

|En una operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil| Cinco personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal En los cuatro registros practicados en Yecla y en los municipios alicantinos de Villena, Elda y Petrer han sido incautados 11 kilos de marihuana seca, 1.586 plantas de cannabis sativa, casi un kilo de metanfetaminas, cerca de un kilo y medio de hachís y 60.000 euros Dos de los arrestados han ingresado en prisión preventiva La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarrollado de forma conjunta la operación 'Fraile-Scarpi', una investigación dirigida a desmantelar una experimentada organización criminal asentada en el municipio de Yecla, que se ha saldado con la detención de cinco personas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal.

En los cuatro registros practicados en Yecla y en los municipios alicantinos de Villena, Elda y Petrer han sido incautados 11 kilos de marihuana seca, 1.586 plantas de cannabis sativa, casi un kilo de metanfetaminas, cerca de un kilo y medio de hachís y 60.000 euros.

La investigación se inició el pasado mes de abril, cuando investigadores de la Policía Nacional y de la Benemérita andaban tras la pista de un supuesto entramado delictivo asentado en el municipio de Yecla relacionado con el cultivo y distribución de marihuana; y de otras sustancias estupefacientes, a narcotraficantes menores asentados tanto en la Región de Murcia como en la provincia de Alicante.

Desde ese momento, ambos cuerpos policiales dieron inicio a una operación conjunta, denominada 'Fraile-Scarpi', con el objetivo no sólo de desmantelar el que se sospechaba era el más activo e importante punto de cultivo y distribución de marihuana de la comarca del Altiplano murciano, sino también de identificar y detener a los miembros de la organización criminal que se hallaba tras estos ilícitos.

Las pesquisas policiales permitieron ubicar una finca rústica, ubicada en el polígono Los Clérigos, a la que acudían varios individuos con amplios antecedentes policiales y judiciales por narcotráfico.

Las vigilancias operativas desarrolladas en torno a esta propiedad dieron sus frutos al constatar la existencia una conexión fraudulenta del suministro eléctrico, que abastecía la supuesta plantación indoor de plantas de marihuana, con un consumo diez veces superior al habitual.

Los investigadores verificaron la existencia de un tejido criminal, perfectamente organizado y formado por varias personas que, con un estructura jerarquizada, llevaba a cabo las distintas tareas destinadas al cultivo, elaboración y distribución entre otros narcotraficantes menores, de distintas sustancias estupefacientes, principalmente marihuana.

La Guardia Civil y la Policía Nacional averiguaron que el principal líder era un conocido narcotraficante que mantenía contacto con otras personas en el municipio alicantino de Villena, donde residía, por lo que, uno a uno, fueron identificados hasta conocer su vinculación con la supuesta organización criminal.

Después de obtener todos los indicios necesarios, el resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial que otorgó sendos mandamientos de entrada y registro en la casa de campo de Yecla, así como en tres domicilios sitos en Villena, Elda y Petrer (Alicante).

En Yecla En la finca de Yecla, la Policía Nacional y la Guardia Civil hallaron cinco habitáculos dotados con un sistema automatizado de gran envergadura, cuya infraestructura contaba con una preinstalación para sistemas domotizados, innovadoras técnicas para el cultivo de cannabis, tales como sistemas de riego automático, vaporizadores con avanzados filtros de partículas, lámparas leds de última generación, sistemas de refrigeración, numerosos transformadores conectados de manera continua a la red eléctrica, así como un elaborado sistema de calefacción por gas butano.

En ese inmueble resultaron aprehendidas un total de 1.586 plantas de marihuana en distinto estado de crecimiento y 11 kilos de cannabis sativa envasado y dispuesto para su distribución.

En Elda, Petrer y Villena (Alicante) En los registros practicados en los tres domicilios alicantinos fueron intervenidos 855 gramos de crystal (metanfetaminas) y cerca de un kilo y medio de hachís, además de 60.000 euros en efectivo, supuestamente obtenidos de la venta de las sustancias estupefacientes.

La operación 'Fraile-Scarpi' ha culminado con la detención de cinco personas tres varones y dos mujeres, de nacionalidades española y húngara; y con edades comprendidas entre los 20 y 32 años como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico y de pertenencia a organización criminal.

Según se desprende de la investigación, el grupo criminal, liderado por un conocido delincuente con amplia experiencia en el tráfico de drogas, había establecido en el municipio de Yecla un punto intensivo de cultivo de plantas de marihuana, que, más tarde era dosificada y distribuida entre otros narcotraficantes menores.

Riesgo de incendio Regentados por un 'jardinero' o persona encargada de su mantenimiento, los invernaderos mantenían el cultivo ininterrumpido de las plantas mediante un sistema automatizado de gran envergadura.

En otras de las habitaciones se sospecha que realizaban las tareas de secado de las plantas y de dosificación.

La conexión fraudulenta al fluido eléctrico, sin ningún tipo de control y con una demanda hasta diez veces superior a la carga que soporta una vivienda de este tipo, mediante un entramado de transformadores, así como la existencia de un elaborado sistema de calefacción por gas butano, no hacía más que aumentar el riesgo de incendio o explosión, en caso de una eventual fuga de gas.

La operación 'Fraile-Scarpi' ha sido desarrollada de forma conjunta por la Brigada Local de Policía Judicial de la Policía Nacional de Yecla y por el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Jumilla.

Los cinco detenidos, la droga, el dinero y los efectos intervenidos, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Yecla (Murcia), cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos.  function { ;(, , {});}

Source: Delegación del Gobierno en Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información