Portal de Yecla

www.portaldeyecla.com

Yecla - SpanishYecla - English
detail of Yecla

 

[IU-Verdes solicita que la Región de Murcia apruebe una exención del 99% de las tasas universitarias (31/03/2021)

|La exención del 99% del precio del crédito universitario lleva vigente desde el año 2017 en Andalucía y desde IU-Verdes defienden que es discriminatorio que la Región de Murcia no la ponga en funcionamiento| Izquierda Unida-Verdes ha presentado una moción para que el ayuntamiento de Yecla exija al gobierno de la Región de Murcia que aplique el modelo de tasas universitarias de Andalucía en las universidades de la Región y a los estudiantes de la UNED.

Desde 2017 en Andalucía los estudiantes solo pagan el 100% del precio en el primer curso de grado, en los sucesivos años solo tienen que pagar el 1% del precio del equivalente de créditos aprobados el año anterior.

Esto significa una disminución de hasta el 75% del precio en estudios de grado y del 99% de estudios de máster.

Desde la formación de izquierdas explican que es una medida que palia las disfunciones producidas por el sistema nacional de becas vigentes aprobados por el PP en el año 2013 y reformado levemente el pasado año, en plena pandemia, por el gobierno de coalición de Unidas Podemos y PSOE.

Así mismo, indican que la moción también pide al gobierno de España que mejore el sistema de becas, aumente las cuantías económicas y elimine las notas mínimas superiores a 5 por completo.

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, sostiene que "el PP convirtió el sistema de becas en premios elitistas al endurecer los criterios académicos, de facto un estudiante con pocos recursos aprueba con un 7 si después quiere acceder a una beca para especializarse, mientras que un estudiante perteneciente a una familia rica su aprobado es el 5, ya que a golpe de billetera soluciona el problema".

En ese sentido, el líder local de Izquierda Unida, defiende que "el sistema andaluz de tasas universitarias evitaría que muchos estudiantes se vean obligados a dejar sus estudios por el mero hecho de suspender una sola asignatura y, por ejemplo, facilitaría el acceso a estudiantes que realizan el grado o el máster de forma parcial, como es el caso habitual que se da en la UNED, única universidad presente en Yecla".

Desde Izquierda Unida señalan que apoyan que la educación universitaria sea gratuita, al igual que la educación obligatoria, pero esta bonificación sería un primer paso que actualmente es viable, ya que el coste a las arcas regionales se calcula en solo unos 10 millones de euros.

Además, recuerdan que multitud de yeclanos se verían beneficiados y tendrían más fácil acceder y completar sus estudios universitarios sin importar su nivel adquisitivo.

function { ;(, , {});}

Source: IU-verdes Yecla

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información